Lealtad con Chávez y el Socialismo

Lealtad con Chávez y el Socialismo

viernes, 27 de junio de 2014

Denuncia: Irregularidades en el Consejo Comunal “Los Fundadores”

A nuestra redacción llegó la siguiente Nota de denuncia remitida por El Colectivo Social Transparencia Comunal, de la Urbanización Nueva Cabimas, Sector 1.  La cual se explica en el texto: 


Fraude en la aplicación de la Metodología de Selección de los Beneficiarios, Asignación y/o adjuducación de Viviendas del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH) de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el Consejo Comunal Los Fundadores. 


El funcionamiento de La Gran Misión Vivienda Venezuela depende de 5 “vértices”, tal como lo establece el mismo programa en su Metodología: “1. Registro Nacional de Vivienda, 2. Terrenos, 3. Ejecutores, 4. Financiamiento, 5. Materiales de Construcción.

En la aplicación se debe cumplir lo siguiente: 

a. Registro de personas que cumplan con el perfil.
b. Verificación de que las personas registradas cumplan con el perfil.
c. Selección final de los beneficiarios.

 
     Esto comprende el registro de las personas que, cumplan el perfil de beneficiario (es decir, estar inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como también debe dar pruebas de ganar menos de un sueldo mínimo, poseer una declaración jurada de no poseer vivienda propia, etc., y cumplir con los requerimientos. Esto incluye la fiscalización de cada persona registrada y la verificación.
            

     En el Ingreso al Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) del Consejo Comunal Los Fundadores, encontramos inconsistencias en la convocatoria a registrarse y en la verificación de quienes cumplen las condiciones para entrar al registro de beneficiarios. El deber ser es que las personas que se registraron hayan pasado por un proceso de verificación de si en realidad califican para recibir la ayuda del Consejo Comunal.

  •     Notamos la NO existencia del censo socioeconómico en nuestra comunidad, para que las personas pudieran pasar a ser candidatos a optar al beneficio.
  •     No existió un procedimiento formal y público del proceso de selección y verificación de datos de los beneficiarios.
  •     No se verificó que la información aportada por los candidatos haya sido falsa o que genere conflictos de interés en el proceso de selección.
  •        NO se publicó el listado de seleccionados, para la adjudicación de vivienda, con los datos de nombre y cedula de identidad, para que cada uno pueda tener prueba pública, que permita la contraloría y verificación del cumplimiento del perfil de los que se encuentran en el registro.
  •      No se invitó a los ciudadanos y ciudadanas como veedores del proceso, a formar parte de la comisión de selección de beneficiarios.
  •       Todos los procedimientos deben ser conocidos por todo el público en general.
  • No se le informó al beneficiario los datos generales de la vivienda que le sería adjudicada, así como las condiciones del programa (en este caso metros cuadrados de la vivienda, distribución, piezas sanitarias, muebles, dotación interna, cocina, pisos, etc.). 
      Nosotros exigimos evaluar mejor las personas beneficiadas, que sean tomados en cuenta los que verdaderamente necesiten la vivienda, porque algunas casas fueron adjudicadas a personas que tienen capacidad de comprar. Ejemplo: (Trabajadores de PDVSA).



     El proceso de construcción de viviendas se torna confuso, la figura más importante dentro del Consejo Comunal Los Fundadores es la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria quien es la responsable de la construcción de viviendas. En dicha estructura no existe separación de roles, se confunden las funciones y responsabilidades de unos y otros voceros y voceras. No hay información sobre si existen sistemas de control de lo ejecutado, así como un mapa de las áreas del sector donde se realizan las edificaciones.

    En cuanto a las contrataciones, los procedimientos no están claros, no sabemos qué empresa está relacionada con la construcción de las viviendas o si son adjudicaciones directas y sin concurso, y también se desconocen los montos de los contratos que corresponde por cada casa.



Estructura de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)

Los Cinco Vértices:


Primer vértice: Registro Nacional de Vivienda.


  Segundo vértice: Terrenos.


  Tercer vértice: Ejecutores.


  Cuarto vértice: Financiamiento.


  Quinto vértice: Materiales de construcción.



               El primer vértice consiste en el Registro Nacional de Vivienda.
 
  •     Aquí se puede evidenciar que algunos de los nombres de las personas que están en la lista de beneficiarios no están registrados en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y sin embargo fueron beneficiados por la ciudadana Marelis B. García J. C.I. V.- 4.105.895, actual vocera principal de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal Los Fundadores, además encontramos las siguientes irregularidades:
  •      El listado contiene nombre de personas beneficiadas con duplicidad en los números de cédula de identidad.
  •     El listado contiene nombre de personas beneficiadas que no son habitantes de nuestra comunidad.
  •   El listado contiene nombre de personas beneficiadas con número de cédula de identidad que le pertenece a otra persona.

  •     El listado contiene nombre de personas beneficiadas con número de cédula de identidad   de una persona que se presume ser menor de edad.
  •     El listado contiene nombre de personas beneficiadas que trabajan en la empresa estatal PDVSA.
  •     El listado contiene nombre de personas beneficiadas y que su pareja son empleados de la empresa estatal PDVSA.


                    Irregularidades (incumplimiento de normas, procedimientos y metas)

    
   El Consejo Comunal Los Fundadores no dispone de normativas claras que establezcan criterios de prioridad para los beneficiarios. (Carece de un Censo Socioeconómico de la Comunidad amplio para determinar las condiciones sociales y económicas de las familias) ¿No sabe con exactitud cuáles son las prioridades?


   Discreción: Se crea la posibilidad de que el beneficio se asigne a personas o familias que no sean prioritarias.

El segundo vértice consiste en la disposición de terrenos aptos para las obras.


Durante la selección de espacios, El Consejo Comunal Los Fundadores No tomó en cuenta las (Áreas Vitales de Viviendas y Residencias, (AVIVIR) Esto de acuerdo con la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda son áreas del territorio nacional que el Presidente de la República mediante decreto decide destinarlas a la construcción de desarrollos habitacionales). (Ver Decreto N° 8041 de Creación de Áreas Vitales de Vivienda de Residencia (AVIVIR). Gaceta Oficial número 39.615.)


El Consejo Comunal Los Fundadores No dispone de lotes terrenos para asignar las construcciones de las viviendas. Las ubicaciones de algunas de las construcciones no cumplen con las normativas o criterios técnicos para las viviendas que deben ser de (64,49 metros cuadrados) y (72.26 metros cuadrados) ya que hemos observados en algunos de los terrenos que son muy reducidos. 


                       El Tercer vértice consiste en los ejecutores de las obras.

   La estructura para la construcción de viviendas de la (GMVV) es múltiple, a cargo se encuentran: convenios internacionales, gobernaciones y alcaldías, Comunidades Organizadas (Consejos Comunales y Comunas), empresas privadas nacionales, entre otros. 
    
    De acuerdo a la información oficial aportada por FUNDACOMUNAL, en el año 2013 se le asignaron al Consejo Comunal Los Fundadores recursos para la construcción de 34 Viviendas, mediante el Proyecto de Transformación Integral del Hábitat. (PTIH). 

  •  La comunidad y los beneficiarios tienen muy poca información sobre las construcciones de las obras, fechas de entrega, avances, fiscalizaciones, empresas constructoras, etc.
  • En declaraciones aportadas por algunos de los beneficiarios, ellos nos indican que  se les cobra por el traslado de materiales para la construcción, así como también se les cobra para el pago de la mano de obra, también nos dicen que al revisar el kit de construcción les faltan materiales, etc.  

 Exigimos evaluar mejor las personas beneficiadas, y que el Consejo Comunal busque terrenos más idóneos donde puedan ser construidas las casas.
    
       Nos alarman estas situaciones ya que tenemos que recordar que la (GMVV) no busca solo “entregar viviendas” sino mejorar las condiciones de los beneficiarios a  largo plazo.


                                                                                                                                                                         

    Contrataciones: Desconocemos si para la ejecución de las 34 Viviendas el Consejo Comunal Los  Fundadores, ha realizado contrataciones por adjudicación directa. Lo que si podemos observar con preocupación es que se eluden los procedimientos de transparencia establecidos en las buenas prácticas de la propia experiencia venezolana de conformidad con la Ley de Contrataciones Públicas.
   
   El Consejo Comunal Los Fundadores solo “contrata” de manera discrecional a personas. Los procedimientos de estas contrataciones no están claros, la información involucrada no está disponible y se desconoce a los actores. Esto constituye una primera alerta de existencia de riesgos ALTOS de Corrupción.

   
   En la Ejecución del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH) de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). El Consejo Comunal Los Fundadores no  aplica las normativas de transparencia en contrataciones públicas regulares dando paso la posibilidad de que se produzcan hechos de corrupción.


       El Cuarto vértice consiste en el financiamiento.

Para la primera etapa prevista en el año 2013, Se le asignaron recursos al Consejo Comunal Los Fundadores, para la ejecución del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pero a los Ciudadanos y Ciudadanas de esta Comunidad nunca se les informa de nada.


Si bien es cierto que el nivel de asignación presupuestaria para los (PTIH) es importante, el resultado de la ejecución de ese presupuesto, es fundamental. Porque representa la parte operativa del proyecto y es la etapa donde se presentan mayores interrogantes. La asignación presupuestaria al Consejo Comunal Los Fundadores para este proyecto: ¿Se estará destinando realmente la totalidad de los recursos a este proyecto?, ¿Cuántas personas se han beneficiado?, ¿Se destinan a otros proyectos? 


Para el seguimiento del presupuesto público asignado al Consejo Comunal Los Fundadores para el (PTIH) durante toda la ejecución (todo el año 2013), la ciudadanía no ha sido tomada en cuenta para la rendición de cuentas por espacios temporales.


Sabemos que hubo varios desembolsos para cumplir con las diferentes etapas en la construcción de las viviendas del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) al Consejo Comunal Los Fundadores. (Gracias a la información suministrada por FUNDACOMUNAL pero los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad NO TENEMOS ACCESO A LOS DATOS del Consejo Comunal Los Fundadores PARA PRECISAR EL MONTO EXACTO. Ya que no se ha hecho la rendición de  Memoria y Cuenta. (No hay informes de ejecución presupuestaria trimestrales, semestrales o anuales, para determinar si los recursos públicos se están gastando debidamente.)


El Quinto vértice consiste en los materiales de construcción.
     
     Aquí es donde se detallan los insumos para la Construcción. No obstante No se ha informado a la comunidad la cantidad total de materiales a utilizar en la ejecución del (PTIH).   

    
     De nuevo, solo contamos con información dispersa que hace imposible cualquier evaluación a contraloría.


Irregularidades: En resumen:

  •     No se dispone de presupuesto detallado.
  •     Viviendas que son construidas sin servicios básicos.
  •   Demora en la construcción de viviendas por falta de materiales, obreros, o paralizaciones injustificadas.
  •     No se ofrece información sobre las contrataciones ni sobre las empresas contratadas.
  •     Los beneficiarios tienen muy poca información de las construcciones de las obras, fechas de entrega, avances, fiscalizaciones, empresas constructoras.
  •     No se cumple con los procedimientos de contrataciones públicas, las contrataciones son directas sin concursos.
  •     No se respeta el derecho al acceso a la información pública.
 
La mayoría de la información disponible sobre el Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (PTIH) de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es propaganda del Consejo Comunal Los Fundadores. Existe poca o ninguna información concreta, con datos objetivos, y verificables. No se tiene información del proceso de habitabilidad, permisos de ingeniería municipal, verificación de existencia y mantenimiento de servicios públicos básicos: luz, agua, cloacas, aseo urbano.


En nuestra comunidad No existe rendición de cuentas sobre la construcción de casas y el presupuesto ejecutado por parte del Consejo Comunal Los Fundadores, aun cuando sabemos que les fueron asignados recursos para la construcción de 34 viviendas. La comunidad tiene poca o ninguna información.


Aunado a esto el Consejo Comunal Los Fundadores no rindió cuentas ni ofreció información detallada sobre los proyectos, los nombres de beneficiarios, los materiales que se utilizan, la localización de las viviendas, el impacto en la zona residencial, ni se cuenta con los presupuestos desglosados. La información que se tiene imposibilita la contraloría ciudadana, es general, dispersa, oral y muy difícil de verificar.


La Gran Misión Vivienda Venezuela va más allá de la dotación habitacional y apunta a la solución integral de las necesidades de las comunidades que las lleve “al buen vivir”. En el marco de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 82 establece lo siguiente: 


Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.


Acta de Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas donde se denuncia las irrregularidades realizada en fecha 21/08 /2013  en la vereda 13 del Sector 1 Nueva Cabimas. apoyada con 160 firmas.




Metodología de Seleción de los Beneficiarios del PTIH 






Listado de Beneficiarios del PTIH Consejo Comunal Los Fundadores. 

Fíjense en este detalle:  El beneficiario signado con el número 25° en la planilla  tiene el mismo número de cedula de identidad que el beneficiario signado con el número 28° en la planilla.

 ¿Que extraño esto verdad, ya que este es el listado final entregado por el Consejo Comunal Los Fundadores y la cual fue verificado por los responsables de la UATIC...?  

¿Será que a la misma persona le otorgaron 2 viviendas...?

Otro detalle: El beneficiario signado con el número 29° en la planilla NO ESTÁ INSCRITO EN LA Gran Misión Vivienda Venezuela y NO POSEE LA TITULARIDAD DEL TERRENO.

 ¿Porqué se permitió esta situación violando los parámetros definidos en la metodología  de selección de beneficiarios documento emanado del Ministerio de las Comunas y los Movimeintos Sociales...?

Otro detalle: El beneficiario signado con el número 5° en la planilla No es habitante de la Urbanización Nueva Cabimas, Sector 1, su residencia está fijada en el Sector los Guayos, está fuera del radio de acción  del Consejo Comunal Los Fundadores. 

Otro detalle: El beneficiario signado con el número 14° en la planilla es Vocera de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal LOS GUAYOS, es decir NO VIVE EN EL SECTOR 1, No pertenece al radio de acción del Consejo Comunal Los Fundadores.

Otro detalle: El beneficiario signado con el número 12° en la planilla es trabajador de PDVSA-INDUSTRIAL. Cuando todos sabemos que esta persona puede optar a la compra de una vivienda mediante los planes que ofrece la Empresa PDVSA.

¿Donde quedó aquello de la PRIORIDAD para las personas que son de bajos recursos económicos y que tienen muchos años viviendo en condición de hacinamiento, además que tienen hijos con alguna discapacidad...?  ¿Porqué esetipo de prioridades no fueron tomadas en cuenta por el Consejo Comunal..?

















2 comentarios:

  1. CABIMAS 29/07/2014
    BUENOS DIAS
    OTRA LOCURAS MÁS
    A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

    LE VENGO A CONTAR LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL C.C LOS FUNDADORES DONDE SU PRIMERA ASAMBLEA FUE FRENTE DONDE ES HOY EN DIA LA CASA COMUNAL. DONDE PARTICIPARON LOS SECTORES 01, 02, 03,04. DONDE SOLO APENAS SE DEBATIO DE QUE REQUERIA LA COMUNIDA ENTRE ESO ESTABA LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE DRENAJE DE AGUA NEGRAS, ENBAULUAMIENTO DE LA SANJA, EL CAMBIO DEL TECHO DE ABESTRO(TECHO ROJO) POR ZING, Y LA CREACION DE LA BIBLOTECA COMUNAL ENTRE OTROS PROYECTO APORTADO POR LA COMUNIDAD, DONDE SOLO SE LOGRO LA APROBACION DE LA BIBLOTECA Y LA MODIFICACION DE UNAS CASAS DONDE NO SE DIO INICIO NINGUNO DE ESTO PROYECTO DEJANDOLO EN PLENO ABANDONO, SE VUELVE A LLAMAR A ELECCIONES DONDE SE REALIZARON FRENTE A LA CANCHA LOS CORCELES LA CUAL PARTICIPA SOLO EL SECTOR 01, CONTINUA EL PROYECTO DE LA BICLOTECA LA CUAL HOY EN DIA NO POSEE PLANOS, COMO VA HACER PUES EL NADA DE NADA TODO LO QUE DIGAN ES FALSO ES UNA OBRA SIN RUMBO (QUE TE QUEDE CLARO RAFAEL, MAURICIO,EMERSON, LUISA), PENA AJENA LE DEBE DAR, DONDE QUEDA LA BIBLOTECA INCLOCUSA Y UN FONDO DE LA BIBLOTECA Y LA CULMINACION DE UNA CASA, SE VUELVE A LLAMAR A ELECCIONES, FRENTE A LA CASA DEL SR, RAFAEL, PUES PASA LO MISMO DONDE SOLO EN UNA TEMPORADA DE NAVIDAD SE HACE UNA LIMPIEZA DE AREAS VERDE POR EL SECTOR 01, Y UN CENSO PARA LA REMODELACION DE VIVIENDAS DEL SECTOR 01 DE LA CUAL EL SR, RAFAEL SE ENCARGA DE REUNIR TODAS LAS CARPETAS Y NO LOGRA HACER NADA O SE TE OLVIDA?? ROBAR AL SR, NICOLAS VECINO QUE POSE UN ABASTO MAYORISTA, Y SE HACE EL LOCO. SE VUELVE A CONVOCAR A LA COMUNIDAD DONDE SE REALIZAN LAS ELECCIONES EN CASA DE LA SRA, MARELIS GARCIA DONDE EL SR, MAURICIO SACA SOLO 11 VOTO (LE GANO A JULIO TEYERIA CON 10 VOTOS EL PERTENECE A OTRO CC COMUNAL PERO SE VAN DE LA MANO Y PARTICIPARON PARA EL III CONGRESO DEL PSUV ENTRE LOS DOS NO SUMAN NI 20 VOTOS ENGAÑANDO A FELIX BRACHO HACE SU FECHORIA DE LA CUAL NO TERMINO LA CERCA DE LA ESCUELA RAMON OCANDO PEREZ, NI LA PLAZA DEL ESTUDIANTE CON SU COOPERATIVA ESTAFADORA, PUES TAMBIEN FUE DESPEDIDO DE LA INDUSTRIA PDVSA POR LADRON YA SE PUEDEN IMAGINAR LO DEMAS), EN ESTE ULTIMO CC COMUNAL CONFORMADO POR LA SR, MARELIS SE LE APROBARON 34 CASAS LAS CUALES VAN EN PROCESO DE CONSTRUCCION LA BIBLOTECA SOLO ESTA POR EQUIPARLA Y ACONDICIONALA Y LA SISTITUCCION DE TECHO ROJO, Y OTRO PROYECTO QUE ESTAN EN PROCESO DE EJECUCION, DONDE LO VIVO Y LADRONES QUISIERON HACER ESTAFA FUERON SACADO DEL CC LOS FUNDADORES(ACLARO FIRMARON SU RENUNCIA) Y HOY EN DIA ANDA LOCO SABOTEANDO Y TIRANDO PATAS DE AHOGADO, ES TANTO ASI QUE PRETENDE SABOTEAR LA CONSTRUCCION DE UNA CASA A LADO DE LA BIBLOTECA ALEGANDO QUE PERTENECE A ESTA, EL BENEFICIARIO JOSE MARTINEZ POSEA TODO LEGAL POR LA ALCALDIA CATASTRO Y NOTARIADO, LOS VECINOS EN CONTRA SON LUISA ( QUE LO QUIERE PARA ELLA PARA HACER UNOS LOCALES ESTA COMO QUE ESTA ES TOSTA), NIEVES (QUE LE AFECTA LA BISIBILIDAD A SU CASA),DAVID (QUE NO PUEDE AVERIGUAR QUIEN VIENE DE LA ESQUINA) ESA FUERON LAS DECLARACIONES DADA EN LA FISCALIA LA REALIDAD ES QUE ESO ES MONTES Y SERVIA PARA GUARIDAD DE LADRONES DONDE SE ESCONDIA PARA ROBAR CARROS, PERSONAS QUE PASABAN POR EL SECTOR Y LOS VECINOS LUISA Y NIEVA Y RINA LO TENIA DE BASURERO SE ENCONTRABA SIN NINGUN ALUMBRADO PUBLICO PUES ALGUIEN QUE ME DESMIENTA ESTO ES POR QUE NO ES DEL SECTOR.. LA CUAL NO TIENE AGURMENTO ALGUNOS EXIGIMOS QUE SE TERMINE DE CONSTRUIR LA CASA AFECTADA Y DEJEN TRABAJAR A LO QUE EN VERDAD TRABAJAN Y DEJEN LA CORRUPCION SRES (MAURICIO, RAFAEL, EMERSON).
    MUESTREN SUS CRENDECIALES ANTE DE OPINAR TANTAS PISTOLADAS O CREEN QUE EL PUEBLO ES PENDEJOS………….. POR ESO QUE PIERDEN EN TODO
    CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE………………… C.C LOS FUNDADORES SECTOR 01

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTISIMO COMPATRIOTAS, PORQUE EN LOS PTIH APROBADOS A A NOMBRE DE CONSEJOS COMUNALES DE NAGUANAGUA PARA SU DESARROLLO PRESENTAN LAS MISMAS INCONSISTENCIAS DE UDS. Y DE PASO LA GRAN MISION MANEJA LOS MATERIALES DE UN CONSEJO COMUNAL EN OTROS SIN NI SIQUIERA SABER SUS VOCEROS Y DE PASO UNOS CUANTOS VOCEROS NI LE PARAN Y OTROS ESTAN DENUNCIADOS ANTE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y ESTAS LE HAN RESTADO IMPORTANCIA. ES DESEPERANTE CUANDO APLICAS VERDADERAMENTE LA CORRIENTE DEL CHAVISMO.

    ResponderEliminar